Los cuatro métodos más utilizados para el desarrollo de la música

 1. Método Suziki: Su fundador estaba convencido de que si los niños pueden aprender una lengua también pueden aprender un lenguaje musical, este método asocia el aprendizaje musical a un instrumento. El violín ha sido el instrumento con el que empezó a trabajar este método pero se ha ampliado al piano flauta y otros instrumentos de cuerda.

Este aprendizaje se asienta a tres pilares fundamentales, el niño el profesor y los padres llamándose triángulo Suzuki. Comienza de 3-4 años, en un ambiente de música, dedicándole un ratito cada día en presencia de los padres. 

En este método el niño no aprende a leer música hasta que tiene un nivel de destreza básico en su instrumento.



2. Método Aschero: Sistema de números, colores y figuras que reemplazan la tradicional escritura musical. Los colores vivos representan los sonidos agudos y los fríos los graves, este método es muy bueno para niños con problemas emocionales.



3. Método Kòdaly: Este método está basado en la voz, por lo tanto deberéis enseñarle a los niños diversas canciones de calidad ya que gracias a ellas se van adentrando en el universo musical, lo que le permitirá realizar aprendizajes más complejos en un futuro.

Exponer al niño o niña a la música desde el embarazo y empezar su formación musical cuanto antes (3-4 años) son otros importantes aspectos del método.



4. Método Carl Orff: Se basa en el movimiento, el ritmo del lenguaje y las percusiones, este método los niños y niñas hacen música con su propio cuerpo como si se tratara de un instrumento de percusión que se dan desde 4 planos sonoros diferentes: palmas, pies, dedos y rodillas.