Los contenidos educativos en Educación Infantil se organizarán en áreas correspondientes a espacios de desarrollo y experiencia infantil y se abordan a través de actividades de interés y significado para los niños. Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basan en experiencias, actividades y juegos y se aplican en un clima de cariño y confianza, para potenciar la autoestima y la integración social.
Las áreas de conocimiento del segundo ciclo de Educación Infantil son las siguientes:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Conocimiento del entorno
- Lenguajes: comunicación y representación
Estas áreas deben entenderse como ámbitos de acción, como espacios de aprendizaje de todo tipo: de actitudes, procedimientos y conceptos que contribuirán al desarrollo de las niñas y los niños y facilitarán su interpretación del mundo, dándole significado y promoviendo su participación activa en eso.
Es responsabilidad de las administraciones educativas promover un primer acercamiento a la lengua extranjera en el aprendizaje del segundo ciclo de Educación Infantil, especialmente en el último año. También se encargan de promover un primer acercamiento a la lectura y la escritura, así como garantizar experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en tecnologías de la información y la comunicación, y en expresión visual y musical.
Por su parte, los centros educativos son los encargados de desarrollar y completar los contenidos educativos del primer ciclo de Educación Infantil y el plan de estudios del segundo ciclo establecido por las administraciones educativas.