JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS, CONTENIDOS, COMPETENCIAS, METODOLOGÍA, EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y REFERENCIAS.
JUSTIFICACIÓN
¿Por qué la música como tema principal del blog? La música es un arte que nos acompaña durante nuestro día a día, ya sea para levantarnos (el sonido del despertador), como para ir al trabajo (la radio), o en el supermercado, la calle, al ver la televisión (anuncios, bandas sonoras)... Por eso, hemos decidido que al ser un tema tan común entre los seres vivos, es importante que sepamos aprovecharlo y sacar un desarrollo positivo de cada momento. De esta manera podríamos hacer de cada momento de nuestro día un nuevo comportamiento y conseguir una rutina distinta a la vivida desde hace tanto. Al igual que avanzamos en tecnología también avanzamos en vida, mejorando y buscando comodidad pero siempre desde la diversión.
Para llevar a cabo el tema elegido hemos planteado un aprendizaje por proyectos centrado en actividades enfocadas a la música. Se trata de varios juegos que pueden realizarse sin ningún tipo de orden y en cualquier ámbito ya que la mayoría de ellos no requieren de material excesivo. Creemos que el plantear las actividades a través de un proyecto como este es una manera más fácil y cómoda de llegar tanto a los alumnos como a las familias. En nuestro caso estos alumnos tendrían entre unos cuatro o cinco años.
OBJETIVOS
La etapa de educación infantil establece una unidad curricular y, por consiguiente, los objetivos se describen, tanto al primer ciclo como al segundo. De igual forma, la formulación de objetivos de área no debe suponer un desarrollo parcial del currículo de esta etapa. Cada uno de los objetivos de área podrá enlazarse con uno o varios de los objetivos generales de etapa y viceversa, lo que permite y aconseja la planificación del trabajo educativo en el que se aborde y produzcan conocimientos y competencias diversas, de manera integrada.
Es por esto que dentro de este blog tenemos como objetivos principales:
- Desarrollar sus habilidades motrices básicas a partir de la música, el espacio y los materiales.
- Conocer y coordinar su cuerpo, sus posibilidades de movimiento y de acción.
- Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas con los demás evitando comportamientos agresivos y la competitividad.
- Adquirir progresivamente una imagen positiva de sí mismos.
- Reconocer las notas musicales y sonidos comunes del día a día.
Además cada actividad cuenta con varios objetivos específicos los cuales se pueden ver aquí.
CONTENIDOS
Según la orden del 5 de agosto de 2008, el currículo de infantil ha de incluir un apartado de contenidos, al igual que el desarrollado anteriormente de objetivos. Los contenidos deben mostrar aquello que se va a trabajar en las actividades, ya sea de manera fija, como sería el tema del juego (en este caso generalmente la música) o de manera transversal, donde trabajarían los valores y competencias de forma intrínseca (el respeto, empatía, compañerismo, etc.) De este modo queremos destacar que los principales contenidos a trabajar en este blog serán:
- Los distintos instrumentos musicales y sus sonidos.
- Los sonidos que podemos escuchar diariamente.
- La música, sus tipos y dónde es posible escucharla.
- Valores: empatía, turnos de palabra, respeto.
Sin embargo, también hemos creado un acceso para que podáis ver los contenidos específicos de cada actividad, en el siguiente enlace se encontrarán las distintas actividades ordenadas alfabéticamente al igual que en el apartado de alumnos.
Para ver los contenidos específicos de cada actividad: (Pinche aquí)
COMPETENCIAS
La educación tiende a desarrollar en las personas las capacidades y competencias necesarias para su incorporación activa en la sociedad. Por ello, la educación infantil contribuye de forma decisiva al desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas desde los primeros años de su vida. Desarrolla las capacidades y competencias necesarias para su integración activa en la sociedad y posibilita aprendizajes relevantes en continua interacción con el medio físico, natural, social y cultural a través de la utilización de diversos lenguajes.
A través de este blog proporcionaremos que niñas y niños conozcan el entorno y disfruten de su relación con los elementos del mismo. Conocer es interpretar la realidad, otorgarle significado, por lo que ayudar a los niños y niñas a generar estas competencias requiere que la escuela propicie la reflexión infantil sobre ella. No basta, por tanto, con mostrarles lo que hay alrededor y ofrecerlo a su percepción esperando respuestas a estímulos sensoriales, exige que los niños y niñas pongan palabras a sus acciones, conjeturen, formulen ideas, avancen interpretaciones, establezcan relaciones de causa y efecto. Así conocerán, comprenderán y podrán intervenir adecuada y constructivamente en el mundo al que pertenecen.
También conseguirán representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Además, el desarrollo del lenguaje, por otra parte, junto a las experiencias culturales genera la competencia en los pequeños para representar algunas de esas relaciones concretas en forma matemática, ya sea de modo convencional o no convencional. Por último, se integrarán de forma transversal el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, reflejando los principios de igualdad de derechos entre sexos con rechazo a cualquier tipo de discriminación negativa y destacando la contribución de las mujeres al progreso de la Humanidad. Asimismo, estará presente en las áreas del currículo el respeto a la diversidad cultural, el desarrollo sostenible, la cultura de paz, los hábitos de consumo saludable, y la utilización del tiempo de ocio.
METODOLOGÍA
Con mucho trabajo y esfuerzo y con ayuda de estrategias didácticas podemos conseguir que los más pequeños presten atención y estén motivados en la clase para querer aprender, algunas de estas estrategias que hemos querido transmitir en este blog son:
- Variedad de actividades: hemos querido llevar multitud de actividades todas ellas diferentes para evitar de esta manera la monotonía.
- Utilización de símbolos: Para promover un vocabulario cotidiano y familiarizarse con el temario de clase.
- Desarrollar la empatía y el espíritu de grupo: de esta manera desarrollamos el ponerse en el lugar de los demás, el no hacer lo que no queremos que nos hagan a nosotros y potenciar las relaciones entre iguales.
- Importancia de las reglas: de esta manera lo que pretendemos conseguir es que el aula este lo más tranquila posible.
Este proyecto de trabajo esta pensado para que tenga una duración de tres semanas en las que cada día le dedicaremos unas horas hasta completar todas las actividades y conseguir aumentar el desarrollo de las capacidades de los niños. Además usaremos los espacios ya conocidos por el alumnado como son el aula y el patio al aire libre para desarrollarse y mimetizarse con el medio ambiente.
Por último, los recursos que vamos a necesitar se encuentran dentro del centro o serán pedidos a los padres con antelación para que puedan traer los materiales para realizar las actividades.
EVALUACIÓN
La evaluación es un elemento del currículo en el cual se muestra y define los progresos que ha de llevar a cabo los niños y niñas para comprender si han obtenido los resultados esperados. A través de los mecanismos de evaluación entenderemos si la forma de trabajo es la adecuada para el grupo de alumnos y también si existe la posibilidad de problemas o inconvenientes. Es por esto que para evaluar el conjunto de actividades mostrado en el blog hemos planteado una escala de control en la que dispondremos de varias preguntas que se contestarán de manera afirmativa o negativa en función de lo aprendido en los alumnos y alumnas.
REFERENCIAS
Lucato, M. (2001). El método Kodály y la formación del profesorado de música. Revista electrónica de LEEME, 7, 1-7.
Magán-Hervás, A., & Gértrudix-Barrio, F. (2017). Influencia de las actividades audio-musicales en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de cinco años. Revista Electrónica Educare, 21(1), 288-309.
Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
Vaillancourt, G. (2009). Música y musicoterapia: su importancia en el desarrollo infantil (Vol. 182). Narcea Ediciones.