¿Por qué es importante la música en infantil?

Hemos comenzado el proyecto denominado la música en educación infantil porque nos parece una temática muy importante y beneficiosa para los niños y niñas, ya que se le da la oportunidad de que se adentren en este mundo desde edades muy tempranas. Por tanto, trabajar esto en el aula aporta muchas ventajas y además se pueden desarrollar otras competencias de manera transversal.

La música actúa en todas las áreas del desarrollo y trabaja distintos aspectos del ámbito intelectual, emocional, comunicativo, expresivo y motriz. Por todo esto, el niño debe impregnarse de la música cuanto antes, descubrir, explorar, manipular, crear y sentir la música en su cuerpo, expresarse a través de ella y hacer que sea una parte de sí mismo.

Existen numerosos estudios científicos que aseguran que la música es beneficiosa para los niños. Estos estudios reflejan que la música favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en el colegio.

Los efectos que tiene la música en el cerebro son realmente curiosos. Estimula el aprendizaje, ayuda a la concentración, la memoria, la capacidad de análisis, síntesis y el razonamiento.

La música refuerza de manera positiva que los niños puedan expresarse mejor, también desarrolla la parte locomotora del cerebro. Al combinarse con el baile, estimula los sentidos el equilibrio y desarrollo muscular, además de que también puede mejorar su autoestima y su estado de ánimo.